Informa2023 - Evaluación diagnóstica obligatoria
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Información General:
La prueba de evaluación diagnóstica formativa es única, de carácter censal y obligatoria para todos los estudiantes que ingresen a primer año de todas las carreras en 2023. Se orientará a evaluar competencias de lectura comprensiva y producción escrita académica. Presentará carácter informativo, formativo, orientador y se desarrollará mediante el Sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA).
La misma se realizará el 25/3/23 (Acta 46 Resolución 45 del 20/12/2022) - Acta 1 Resolución 153, 2023 CODICEN
Evaluación Diagnóstica al inicio de la Formación en Educación
Informa2023
¿Qué es?
La prueba Informa2023 es una evaluación diagnóstica dirigida a estudiantes que ingresan este año por primera vez al Consejo de Formación en Educación. Fue desarrollada por el Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la DIEE-DSPE de la ANEP a solicitud del CFE.
Es una evaluación diagnóstica formativa en lengua (en comprensión lectora y producción escrita) que se realizará en los centros educativos de formación docente en todo el país el día sábado 25 de marzo de 2023. Tiene carácter censal y no es eliminatoria, pero sí obligatoria y constituye un requisito para el ingreso. Presenta por su diseño un carácter informativo, formativo, orientador y se realiza en la plataforma del Sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA).
¿Para qué?
La prueba es un instrumento que aporta insumos para guiar la labor docente y para que los Institutos/Centros planifiquen sus acciones y proyectos. El principal objetivo de la prueba es la elaboración de un diagnóstico de las habilidades comunicativas con las que cuentan los estudiantes en el ingreso de su formación, en el entendido de que las competencias lingüísticas son relevantes en la vida académica de la formación en educación.
¿Qué evalúa?
La prueba presenta dos textos de diferente extensión para evaluar el dominio de la lectura con un total de 28 preguntas/actividades a responder. En las actividades de comprensión lectora el estudiante debe elegir la respuesta correcta entre cuatro opciones posibles.
En la prueba de escritura se plantea una consigna que permite elaborar un texto con una temática de interés general para que pueda desarrollar una línea argumentativa a partir de su conocimiento del mundo. El texto a producir debe contener una opinión que no será considerada ni correcta ni incorrecta y un mínimo de 250 palabras y un máximo de 500. Es decir, no se pretende conocer la opinión sobre un tema en particular, sino que se enfatiza en la producción del texto, o sea, cómo se expresa por escrito. Por esto, la evaluación considera las razones, argumentos y contraargumentos que el estudiante presenta para justificar su posición sobre el tema. El texto a producir debe estar organizado en párrafos y se debe utilizar un lenguaje formal, adecuado al contexto comunicativo.
Modalidad
Para realizar la prueba el estudiante dispone de 3 horas. Se comunicará oportunamente el centro educativo y el horario en el que deberá concurrir. Además en los centros educativos, se publicarán los listados de los estudiantes con el grupo, la sede y el horario asignado. También habrá un Coordinador de Centro designado para evacuar consultas.
Esta prueba se realiza en modalidad presencial, en computadoras de CEIBAL (laptop) que se encontrarán disponibles en la institución y no otras, por lo que los estudiantes no deben llevar sus computadoras personales.
Formato y extensión de los textos de la prueba
Los estudiantes se encontrarán con un texto con formato continuo organizado en párrafos, de lectura lineal. También, con un texto discontinuo que incluye, además del código lingüístico, recursos gráficos de lectura no lineal y elementos icónicos que relacionan la información.
La extensión aproximada del texto continuo para resolver las consignas de la prueba de lectura es de 1300 palabras, mientras que la extensión del texto discontinuo es de aproximadamente 350 palabras.
Resultados
La prueba Informa2023 de CFE determinará distintos niveles, tanto en lectura como en escritura, que permitirán establecer acciones necesarias para el mejoramiento de las competencias lingüísticas.
La prueba de lectura propone actividades de corrección automática, mientras que la de escritura requiere la corrección por parte de docentes capacitados específicamente para esa función. La tarea de corrección comienza inmediatamente después de realizada la prueba, por lo que se estima que los resultados se encuentren disponibles antes del inicio del segundo semestre.
Recomendaciones para los estudiantes
- Prestar atención a la ortografía y sintaxis para producir el texto.
- Llevar un mouse personal en caso de que le resulte más cómodo.
- Listar los argumentos y contraargumentos para desarrollar la idea.
- Leer atentamente los textos y las consignas en más de una oportunidad.
- Tener siempre en cuenta el tiempo asignado para la realización de toda la prueba.
- Organizar un borrador de ideas para determinar la estructura del texto a producir.