Logo CERP del Suroeste

Logo ANEP CFE 2021 color transparente

Ciclo de talleres: harramientas para estudiantes de profesorado

Ciclo de talleres dirigido a futuros docentes - Más información

CeRP Suroeste

 Bienvenidos al CeRP Suroeste.

Historia del Instituto

El Centro Regional de Profesores del Suroeste fue fundado el 17 de abril de 1999, como institución de formación docente para la región, y funciona desde abril de 2001, en su nuevo edificio sito en Domingo Maddalena No. 160, en el Real de San Carlos, Colonia del Sacramento.

Su área de influencia abarca aproximadamente 26.000 Km2, donde reside un 10% de la población total del país ( 325.000 habitantes según el último censo). Se trata de una región de producción agrícola ganadera intensiva, con fuerte implante de agroindustrias y desarrollo relativo superior de los servicios (financieros, turísticos, de comunicación, sanitarios y educativos) que otras zonas del país, al que aporta el 12% del Producto Bruto Interno.

En la zona se distribuyen unos 30 Liceos y otras tantas Escuelas Técnicas, incluidas las de Alternancia y las Agrarias, y funcionan cuatro Institutos de Formación Docente.

El Centro tiene como mandato institucional, la formación inicial de docentes para educación media, el desarrollo profesional de docentes en servicio, y la contribución, como agente local de desarrollo, a la expansión cultural de la región.

Pretende formar profesores de excelente calidad académica, pedagógica y de gestión, y a la fecha ya ha elaborado su primer plan de seguimiento de egresados a efectos de favorecer su inserción en los centros educativos secundarios.

La instalación de los Centros regionales, supone el reconocimiento y la atención por parte de las autoridades de la A.N.E.P., de demandas de larga data generadas en el interior del país respecto de oportunidades de formación terciaria, pero además pretende asumir el desafío de responder a la ampliación de la matrícula de educación secundaria, en los ámbitos en los que se incrementa más, con profesores profesionalmente formados.

Por otra parte, este criterio de distribución geográfica equitativa del conocimiento, se complementa con la oferta de becas para que postulantes provenientes de hogares de bajos recursos, con buen rendimiento académico, puedan acceder a estudios superiores.

escudo anep color transparente  Logo texto CFE 2021 color    semipresencial     pastilla-sge      logo uapa    aprender todos    logo noveles   uruguay educa      siganep    ceibal3